El shuar no desacraliza la enfermedad lo considera en su complejidad humano-cósmica. No la despoja de su aspecto arcano y descocido” (mundo shuar 4 cuerpo humano, enfermedades y las plantas medicinales).

Las plantas alucinógenas cumplen un papel importantes en la vida del hombre shuar, para el tratamiento de enfermedades debemos comprender antes que los males que acechan al hombre no simplemente debilitan el estado físico del cuerpo sino que también desequilibran la vida misma.

Entre las especies mas utilizadas esta el floripondio, ayahuasca tabaco, chiri caspi, chacruna, cedro, piri piri, sandi, gengibre, chukchu waso, ajo de monte entre otras mas, las propiedades curativas y la diversidad de plantas que ofrece la naturaleza permite llevar una viada sana y equilibrada con el entorno natural.

https://www.youtube.com/watch?v=f7mPxfryHmI

 

 

El abuelo Luis Kaniras es el mayor y sabio de la comunidad, a través de los años ha adquirido grandes conocimientos sobre el uso del ayahuasca como tratamiento de enfermedades cancerígenas.

Sobre Ayahuasca

VIAJE SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE PLANTAS MEDICINALES

Es un brebaje elaborado a partir de la combinación y cocción del Natem “Ayahuasca” (Banisteriopsis caapi) y Yaje (Diplopterys cabrerana), son plantas con propiedades psicoactivas utilizadas tradicionalmente por los pueblos indígenas amazónicos ubicados en países tropicales y subtropicales de Sudamérica como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil, su uso tiene origen milenario y su importancia radica en las propiedades curativas para el cuerpo y el espíritu de la persona. su preparación varía según cada pueblo originario y de acuerdo a la necesidad del curandero quien designa las plantas que se añaden según el objetivo y el efecto buscado.

El uso de plantas alucinógenas en la amazonía Ecuatoriana se ha sobreexplotado durante los últimos años por el creciente mercado de turistas nacionales y extranjeros que buscan este tipo de experiencias y pagan cantidades exorbitantes de dinero a “líderes espirituales” o agencias de viaje que ofertan este producto natural como un servicio, no se recomienda el uso del ayahuasca y otras plantas similares con fines recreativos.

es_PESpanish